Lista con más de 10 frutas cítricas

Las frutas cítricas son una opción muy saludable para comer entre horas. De esa forma, no picarás otras comidas menos saludables como los dulces procesados. Así que, aquí tienes una lista de frutas cítricas, para que cambies de cítrico entre días.

Características de las frutas cítricas

Los cítricos o frutas cítricas se caracterizan por tener una corteza gruesa y un centro pulposo. La pulpa del cítrico está dividida en gajos o segmentos.

Esos segmentos están llenos de jugos. En la corteza encontramos aceites, es la parte de donde provienen los aromáticos y extractos de los cítricos.

¿Cuáles son las frutas cítricas? Lista

A continuación, vamos a ver una serie de ejemplos de este tipo de fruta.

# 1 – Limones

Los limones son frutos cítricos conocidos en el mundo entero. Cuando hablamos de frutas cítricas, siempre nos acordaremos inmediatamente de limones y naranjas.

El limón es un cítrico de color amarillo brillante, tiene un zumo ácido. Los limones son muy utilizados por sus propiedades en infusiones y tes. Además, también son fantásticos aderezadores en ensaladas. ¿Más frutas con l?

limones en un arbol

# 2 – Naranjas navelinas

Las naranjas navelinas son una de las variedades de naranja que más se consume. Las naranjas navelinas tienen una piel relativamente gruesa y una marca característica de aspecto de ombligo en el extremo que no es el tallo.

Para disfrutar de esta variedad de naranja, puedes hacer zumos, que son realmente dulces. Para exprimir y tomar, verás lo rico que está. Las navelinas son muy dulces, no suelen tener semillas, por lo que son perfectas para comer a trozos o en la mano. Y, muy buenas acompañantes de otro tipo de frutas.

navel oranges

# 3 – Mandarinas

Las mandarinas son unas de las frutas cítricas más dulces de la familia de las naranjas. Son del mismo tipo que las naranjas, solo que más pequeñas que una naranja habitual.

La mayoría de las mandarinas son más dulces y menos ácidas que otro tipo de cítricos. Más allá de disfrutarlas como tentempié, los gajos también pueden utilizarse encima de las ensaladas o como base de los postres. Además, son muy jugosas. El zumo se utiliza a menudo en aderezos para ensaladas y salsas para platos de verduras y carne, así como en postres. Las mandarinas se suelen enlatar y conservar en un ligero jarabe de azúcar.

mandarinas en arbol

# 4 – Naranjas valencianas

Las naranjas valencianas tienen la piel fina, algunas semillas y son muy jugosas, lo que las convierte en el tipo de naranja perfecto para hacer zumo de naranja.

Estas naranjas son perfectamente deliciosas para comerlas como fruta. Tienen algunas semillas, puedes retirarlas fácilmente. Su nombre hace referencia a Valencia, España, una zona conocida por producir naranjas de fama mundial.

Si te gusta el zumo de naranja, puedes probar a exprimir tus propias naranjas de origen valenciano. El sabor debe ser como el de tu zumo favorito. Puedes utilizar las naranjas valencianas en cualquier receta que requiera naranjas, y añadirán un sabor brillante y fresco.

naranjas en arbol

# 5 – Naranjas sanguina

La naranja sanguina es un cítrico suave y dulce, famoso por su hermosa carne roja. Su tono característico se debe a las antocianinas, los mismos pigmentos polifenólicos que dan a la remolacha y a los arándanos su tono.

Además de un precioso color rojo, las naranjas sanguinas suelen tener un notable y delicioso toque de frambuesa en su sabor. Las naranjas sanguinas suelen ser más fáciles de pelar que otras naranjas, suelen tener menos semillas y tienen un sabor más dulce.

Debido a su espectacular coloración, son las principales candidatas a ser cortadas en «supremas», o secciones de cítricos sin membrana. Disfrútelas en zumo, en ensaladas o en productos horneados.

sanguin orange

# 6 – Tangerinas

Las tangerinas provienen de la zona tropical de Asia. Son más pequeñas que las naranjas, con pieles de color naranja brillante y cáscaras algo más sueltas que las naranjas. La temporada de tangerinas es más larga que la de la mayoría de los cítricos, ya que va de noviembre a mayo.

Estas frutas son estupendas para comerlas con la mano y añadirlas a las ensaladas, y también se puede hacer zumo de tangerina para obtener una versión ligeramente más dulce y brillante del clásico zumo de naranja. Suelen tener muchas semillas, a diferencia de las clementinas, por lo que son un poco menos amigables para los niños. Las tangerinas también pueden ser ligeramente más ácidas que las clementinas.

tangerina

# 7 – Limas

Las limas son pequeños cítricos verdes muy fáciles de reconocer. Las más comunes son las limas persas. Son muy apreciadas en gastronomía. Se utilizan como aderezo, aromatizantes o en repostería.

lima

# 8 – Pomelo frutas cítricas

El pomelo es un cítrico muy popular con una corteza gruesa y un sabor entre dulce, ácido y amargo. Lo encontrarás en colores de pulpa blanca, rosa y roja. El pomelo rosa suele ser el más extendido en los supermercados. Su pulpa está entre el blanco y el rojo.

Las tres variedades de pomelo pueden utilizarse indistintamente. El pomelo es un híbrido de grandes pomelos amarillos y pequeñas naranjas jamaicanas que crecen en racimos, de ahí el nombre de pomelo.

Puedes pelar el pomelo y comerlo crudo, como si fuera una naranja o una clementina. Retire la membrana antes de añadirlo a una ensalada u otro plato dulce o salado. El pomelo combina bien con el pescado y el cerdo y puede macerarse para hacer un aderezo ácido o un adobo ácido para el ceviche.

Exprime el zumo fresco para los cócteles, corta rodajas de la fruta entera para una ensalada o tritúrala para hacer un sabroso adobo.

pomelos

# 9 – Kumquats

Los kumquats son cítricos que parecen pequeñas naranjas ovaladas y tienen un brillante sabor agridulce. A diferencia de otros tipos de cítricos, la piel de estos pequeños frutos es comestible, lo que los convierte en un práctico tentempié.

A la hora de comer kumquat, hay una buena variedad de formas de hacerlo. Puedes hacerlos confitados, en escabeche, en puré, convertidos en mermelada o simplemente lavados y comidos enteros. Pueden aparecer como parte de una comida festiva, decorando la mesa y limpiando el paladar. También es frecuente que se corten en rodajas o se dejen enteras y se confiten para añadirlas a postres o bebidas.

Al igual que las naranjas, los kumquats pueden hacerse puré o zumo. No es necesario pelarlos, pero habrá que colar las pequeñas semillas.

kumquats

# 10 – Clementinas

Las clementinas son esas mandarinas sin semillas que son tan fáciles de pelar y se comercializan para los niños. Las clementinas no sólo son fáciles de comer, sino que además son pequeñas frutas fundamentalmente alegres.

Tienen un dulzor más acentuado. Las clementinas son notablemente más dulces que la mayoría de las otras variedades de naranjas. Casi no tienen amargor ni sabor ácido, lo que aumenta su atractivo. Esta fruta segmentada también puede añadirse a ensaladas y postres, cortarse en rodajas y rociarse con zumo de limón y menta, o utilizarse de las muchas maneras en que se utilizan las naranjas más grandes.

clementinas

# 11 – La mano de buda (Buddah’s hand fruit)

Esta fruta la puedes encontrar con varios nombres, como la mano de Buda o la cidra con dedos. Es una fruta de aspecto extraño. Al madurar, sus dedos se abren.

Se trata de un cítrico muy aromático. En la cocina, su cáscara y su corteza se utilizan para la elaboración de varios platos. Es muy utilizada como aderezo por su aroma, en ensaladas, adobos, productos de panadería y bebidas.

Su nombre se debe a su inusual forma, que se asemeja a una mano con múltiples dedos extendidos, aunque algunos cultivares se asemejan más a una mano cerrada que a una abierta.

Para utilizar la mano de Buda, hay que romper un «dedo» de la mano y rallar o pelar el exterior brillante del limón. Como ocurre con todas las cáscaras de cítricos, sólo se quiere la parte de color brillante, no la médula blanca amarga que hay debajo.

buddah hand

# 12 – Calamansi

El calamansí es un pequeño cítrico verde por fuera y amarillo anaranjado por dentro. Es muy utilizado en la gastronomía y la cocina filipina.

Se dice que el calamansi es un cruce entre un kumquat y una mandarina, lo que le confiere tanto acidez como dulzura. Se utiliza como acento en los fideos pancit salteados, como saborizante en los postres y para hacer zumo de calamansi, similar a la limonada o la limonada.

El calamansi es difícil de encontrar fresco en una tienda de comestibles, pero es posible encontrarlo embotellado o congelado en un mercado asiático. Si no está disponible cerca de ti, puedes sustituir el calamansi por una cantidad igual de zumo de lima y naranja.

calamansi calamondin

# 13 – Lima kaffir

La lima kafir es un una variedad de lima que proviene originariamente del sudeste asiático más tropical, así como del sur de China. Es un fruto que junto a sus hojas se utilizan en la cocina del sudeste asiático y su aceite esencial se emplea en perfumería. La corteza y las hojas, al ser trituradas desprenden una intensa y agradable fragancia cítrica.

kaffir lime

# 14 – Lima dedo (Finger lime)

A este tipo de lima, cuyo nombre es limas de dedo, a veces también conocidas como limas de dedo australianas o limas de caviar, se les achaca que han evolucionado durante millones de años en las selvas tropicales de Australia y Nueva Guinea.

Cuando se cortan (también pueden partirse por la mitad) revelan una multitud de pequeños vasos esféricos, cuyo color varía entre el verde amarillento pálido y el casi rosado. Debido a su sabor cítrico fresco y ácido, las limas combinan muy bien con el pescado y el marisco, como el salmón a la parrilla, las ostras frescas, las vieiras a la sartén y varios tipos de sushi, sashimi y ceviche.

Una característica interesante es que, como las pequeñas burbujas retienen la salsa ácida hasta que se muerden, pueden colocarse sobre el pescado y el marisco sin que el ácido desnaturalice las proteínas. Al masticarlas, estallan en la boca y liberan su jugo ácido y alimonado. Los chefs que las utilizan las sirven junto al marisco, el sushi, la pasta y otros alimentos que se benefician del crujiente estallido de las burbujas y de su sabor ácido y cítrico.

finger lime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio