chicas cortando fruta

¿Cuáles son las frutas ricas en hierro?

El hierro es un elemento muy importante para nuestro cuerpo. Aquí, vamos a ver cuales son las frutas ricas en hierro, para así poder consumirlas.

¿Qué es y para que sirve el hierro?

Nuestro cuerpo necesita de la existencia de vitaminas, minerales y otros compuestos para el correcto funcionamiento. En esta ocasión, nos hacemos eco del hierro.

Este mineral, que se encuentra en nuestras células, es necesario para el desarrollo del cuerpo humano, así como para su crecimiento. Su unidad de medida es mg.

¿Qué hace el cuerpo humano con el hierro?

Entre otras funciones, nuestro cuerpo utiliza el hierro para la fabricación de hemoglobina y la mioglobina.

La hemoglobina, es una proteína de los glóbulos rojos, esencial para el transporte del oxígeno desde los pulmones a diferentes partes de nuestro organismo.

La mioglobina es una proteína encargada de satisfacer las necesidades de oxígeno a los músculos del cuerpo.

¿Qué puede provocar la falta de hierro en el cuerpo humano?

Una falta de hierro en nuestro organismo, puede llegar a provocar anemia. Se trata de un tipo de anemia muy común, que se conoce por anemia por deficiencia de hierro, es decir, nos falta hierro en el cuerpo.

La anemia por déficit de hierro se produce cuando la sangre no tiene los suficientes glóbulos rojos sanos, que son los encargados de transportar el oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo.

Los síntomas más frecuentes de este tipo de anemia son el sentirse cansado durante todo el día, debilidad, dolor de cabeza y si es muy avanzado, sensación de dificultad para respirar. Si crees que puedes padecer anemia, no dudes en consultar con tu médico.

Normalmente, una falta de hierro en el cuerpo humano suele poder corregirse con la alimentación adecuada que aporte hierro. En ocasiones, también se toman suplementos de hierro para corregir la anemia ferropénica.

Un consumo excesivo de hierro, también puede ser contraproducente para el organismo, ya que entre otras cosas puedes deteriorar el hígado.

Cantidad diaria de hierro recomendada

A continuación, verás una tabla de cantidad diaria recomendada de hierro que deberías consumir. Esta tabla, es una guía general. Si tienes dudas, consulta con tu médico o nutricionista, para que te de más detalles a cerca del hierro que debes consumir.

Edades y personaCantidad diaria recomendada (mg)
Neo natos hasta 6 meses0.27 mg
Niños (1 – 13 años)7mg – 11mg
Chicos adolescentes11 mg
Chicas adolescentes15 mg
Hombres (19 – 50 años)8 mg
Mujeres (19 – 50 años)18 mg
Mujeres embarazadas27 mg
Mujeres (lactancia)9 – 10 mg
Fuente: https://bit.ly/3iesNjc

Lista de frutas ricas en hierro

Entre las frutas que aportan hierro a nuestro organismo, vamos a destacar unas cuantas. Para que así, si te gusta la fruta y necesitas aumentar tu contenido en hierro, puedas hacerlo.

Los aguacates: 0.3 mg por cada 100 gramos.
Las uvas pasas: 4.8 mg por cada 100 gramos.
Coco: 2.5 mg por cada 100 gramos.
Dátiles: 1.0 mg por cada 100 gramos.
Fresas: 0.8 mg por cada 100 gramos.
Moras: 0.6 mg por cada 100 gramos.
Plátano: 0.4 mg por cada 100 gramos.
Melocotón: 0.38 mg por cada 100 gramos.
Sandía: 0.2 mg por cada 100 gramos.