tomates apilados

El tomate es fruta o verdura

La batalla del tomate, ¿fruta o verdura?

En esta ocasión, enfrentamos en la batalla fruta vs verdura al tomate. La verdad es que el tomate es uno de los productos estrella a la hora de dilucidar si es fruta o si por el contrario es verdura, vamos a verlo.

Si te hacen la siguiente pregunta:

-¿Qué es el tomate una fruta o una verdura?

Lo inmediato que te viene a la cabeza, seguramente sea la imagen de un tomate que se sirve en ensaladas con lechugas y otras verduras de hoja verde, así como cebollas o ajos tiernos.

Además, tenemos asociada una imagen del tomate que se une a las comidas de todo tipo, ya sea con carne, con pescado u otros alimentos.

En cambio, pocas veces o ninguna pensamos en el tomate como postre tras las comidas, como lo podríamos hacer con una manzana.

Solución a la pregunta tomate fruta o verdura

Por regla general, se dice que la fruta es una parte de la planta que conserva las semillas.

De modo, que a pesar de asociar al tomate con todo tipo de alimentos menos con las frutas, según esa definición botánica, podemos concluir que el tomate es una fruta. La planta que da como fruto al tomate, se llama tomatera.

Historia a cerca de como se clasifica al tomate

Existe una historia que da lugar a la confusión sobre si el tomate es verdura o es fruta.

Se dice que en el siglo XIX, en EE.UU se empezó a cobrar impuestos sobre las hortalizas importadas, en cambio, las frutas se quedaban fuera de este impuesto.

Las compañías que importaban el tomate alegaban que estaban importando una fruta, ya que el tomate lo es, como hemos visto ya. Para corroborarlo, aportaron pruebas, diccionarios y expertos.

El gobierno no estaba de acuerdo, ya que el tomate se servía en ensaladas, así como parte de otras comidas principales, así que los importadores, tenían que pagar.

Como es el tomate

Generalmente, el tomate tiene un color rojizo. Pero, según su variedad puede oscurecerse a tonos entre rojo y verde oscuro.

La forma del tomate, al igual que su color, depende en gran medida de la variedad del tomate del que estemos hablando. Por eso, podemos ver tomates redondos, con forma de pera, mini tomates, tomates rizados, etc.

Se dice que el tomate tiene origen americano, sobre todo de zonas de América central. Pero, hoy en día, es cultivado en todo el mundo. Además, el tomate se consume fresco y procesado. Por lo tanto, puedes ver zumos de tomate, ensaladas con tomate, salsas de tomate, tomates enlatados, en conserva, etc.