El tomate es fruta o verdura
El pepino es una fruta, si o no
Pero, ¿es fruta o verdura? Vamos a verlo
En ocasiones, existen dudas a cerca de que una fruta se considera verdura. Aquí, vamos a disipar esas dudas que pueden ser creencias bastante extendidas.
Frutas vs verduras vamos a descubrirlo
¿Qué vas a encontrar en la serie de páginas fruta o verdura? Lo que se va a poder ver en esta serie de páginas es una resolución ante la pregunta, ¿esto es una fruta o una verdura? ya que a menudo nos crecen las dudas relacionadas con ciertas frutas que suelen considerarse verduras, así como de ciertas verduras que se consideran frutas. Por fin vas a saberlo.
En definitiva, seleccionaremos una fruta o verdura concreta y explicaremos lo que es. Pero para eso, vamos a ver en rasgos generales que se considera fruta y que se considera verdura.
¿Qué son las frutas?
Se llama fruta a toda una serie de frutos comestibles. Estos frutos, pueden provenir tanto de plantas cultivadas como de plantas silvestres.
Las frutas se suelen caracterizar por tener un sabor generalmente dulce, también puede ser ácido. Cuentan con un aroma intenso y agradable, con multitud de propiedades nutritivas.
La forma más extendida para consumir la fruta es en estado fresco. Aunque, es muy común consumirla en zumos o jugos, así como confitada, en almíbar, en gran cantidad de postres de repostería, etc.
Una fruta es…
Una fruta es un producto de un árbol o arbusto frutal, que contiene semillas y se usa como alimento. Está compuesto por una pulpa y una cáscara que contiene semillas.
El origen de la palabra proviene del verbo latino “frui” que significa “disfrutar”.
La fruta proviene de las flores de los árboles frutales y generalmente tiene diferentes colores, tamaños, sabores y texturas.
La mayoría de las frutas contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a mantener una buena salud.
¿Qué son las verduras?
Se puede decir que las verduras son hortalizas, en las cuales el color predominante es el verde.
Las verduras se cultivan con la idea de aprovechar las hojas, los tallos tiernos, así como las inflorescencias.
Normalmente, se puede consumir fresco, en ensaladas. Aunque también es muy común consumirlas cocidas, hervidas e incluso fritas o asadas.
Qué tipos de verduras existen
🥬 Verduras de hoja
Esta clase de verduras destaca en que proporcionan al consumidor hojas comestibles, generalmente tiernas. Entre las verduras de hojas que existen se pueden destacar algunas como las acelgas, la lechuga o las espinacas.
Verduras de tallos
Las verduras de tallos se caracterizan por ofrecer unos tallos tiernos y comestibles. Entre las verduras de tallo más famosas están los espárragos y los cardos.
🥦 Verduras de flores en un mismo tallo
Este tipo de verduras también es conocido como verduras de inflorescencia. De estas verduras, se aprovechan para comer las inflorescencias cuando están tiernas. Entre las más destacadas, no pueden faltar el brócoli y la coliflor.
Verduras de yemas
El nombre que se le pone a este tipo de verduras no tiene misterio, son verduras de yemas porque en el momento de consumirlas, lo que nos comemos son esas yemas. Un ejemplo que seguro que conoces de verduras de yemas son las alcachofas o las coles de bruselas.