Echa a los bichos fuera de tus tomateras. Empieza a utilizar purín de ortiga para tomates. Con esto, mantendrás alejados a pulgones y otros bichos que no dejan en paz a tu planta.
¿Qué es el purín de ortiga?
Entendemos como purín de ortiga a un abono orgánico. Este abono, se hace mezclando hojas de ortigas con agua. Debes dejar la mezcla macerando durante unos días.
Una vez pasado el tiempo correspondiente, el líquido resultante de esta mezcla, se puede utilizar como fertilizante para las plantas. En este caso para tu fruta tomate.
El purín de ortiga se puede utilizar en cualquier planta que necesite una dosis de nitrógeno. Es una mezcla rica en nitrógeno, potasio y hierro.
Se le atribuye la ayuda como fortalecedor de las plantas y generar más resistencia frente enfermedades y plagas.
Como hacer fertilizante de ortiga para tomateras
Para hacer la mezcla se necesitan los siguientes elementos:
Los pasos para hacer purín de ortigas son:
Seguiremos 5 pasos básicos para obtener la mezcla de forma sencilla y eficaz.
Paso 1. Recolecta
En este paso empezamos con la recolección de hojas de ortigas. Debes tener en cuenta que las hojas sean frescas y limpias.
Huye de las hojas de ortiga tratadas con productos químicos o que estén cerca de carreteras, ya que pueden contener polución.
Paso 2. Recipiente
Ahora, llena el recipiente con las hojas de ortigas que tengas recolectadas. A continuación, llena de agua el recipiente. Ten en cuenta que el agua debe cubrir a las hojas por completo.
Paso 3. Tapar y dejar macerar
Tapa el recipiente y deja que las hojas maceren durante unos 7 a 10 días. Para conseguir una mejor fermentación, es buena idea remover las hojas con un tenedor o una pala una vez al día.
Paso 4. Tiempo de maceración acabado
Una vez que ha pasado el tiempo de maceración. Entre 7 y 10 días. Guarda el líquido resultante. Para ello, utiliza un embudo y guarda el purín de ortiga en botellas de plástico vacías o botellas que te permitirán pulverizar.
Como aplicar el purín de ortigas sobre los tomates
El purín de ortiga se convierte en un líquido muy concentrado. Debido a su concentración máxima, se recomienda diluir antes de usarlo sobre las plantas.
Dosis: Una forma común de diluirlo es 1 parte de purín de ortiga por cada 10 partes de agua.
Aplica el purín diluido directamente al suelo, alrededor de la base de la planta. Cubre el suelo, pero intenta no mojar la planta.
Para aplicarlo sobre las hojas de la tomatera se recomienda que lo diluyas aún más.
La aplicación del purín debería ser cada 2 o 3 semanas durante el crecimiento activo de la planta. Evita hacerlo durante las horas de medio día, el calor podría quemar las hojas.
Utiliza el purín de ortigas con moderación.
Ventajas y beneficios del purín de ortiga con tomates
A continuación, verás una lista de las ventajas o beneficios que existen a la hora de utilizar purín de ortiga en los tomates.
Es rico en nutrientes. Esta mezcla es rica en nitrógeno, potasio y hierro, esenciales para un buen crecimiento de la planta tomatera.
Plantas más resistentes. Ayuda a fortalecer la planta y la hace más resistente a enfermedades y plagas.
Una preparación sencilla. Es muy fácil de preparar. Como ya has visto más arriba.
Es natural. Se trata de un abono orgánico. Por lo tanto, no contiene productos químicos.
Mejora del rendimiento. El purín de ortiga ayuda al rendimiento y crecimiento del tomate, ya que les proporciona nutrientes necesarios para un crecimiento saludable y fuerte.